PROYECTO EDUCATIVO

Creamos y diseñamos programas y experiencias que les permiten a nuestros niños y jóvenes descubrirse como seres dinámicos y únicos.

Buscamos el desarrollo integral de nuestros estudiantes, por eso diseñamos espacios en donde cada uno pueda construir su conocimiento (mente), explorar, hacer y crear (manos), y descubrir sus pasiones y conectarse con el mundo que los rodea (corazón).

Acompañamos y cuidamos cada etapa de crecimiento para asegurar un camino seguro y feliz de aprendizaje

PILARES DEL COLEGIO

Aprendizaje por medio de proyectos:

Buscamos conexión entre el intelecto, las emociones y el cuerpo. Cada proyecto nos hace expandir nuestro conocimiento, saber cómo aplicarlo y abre las puertas a valiosos procesos de aprendizaje. Con este tipo enseñanza, el estudiante se constituye en el actor de su proceso de aprendizaje porque adquiere las herramientas para dar respuestas a los problemas y retos que le impone la vida.

Bilingüismo:

Al saber más de un idioma nos preparamos para enfrentar a un mundo globalizado y a nuestro futuro profesional con más seguridad. Aprendemos inglés como segunda lengua y francés como tercera. La oportunidad única de estar en contacto con profesores nativos, contribuye al enriquecimiento cultural, y nos permite traer nuevas perspectivas a nuestro Colegio.

Aprendizaje por medio de la indagación:

Este método no se enfoca en dar respuestas y hechos, sino en incentivar la exploración y el aprendizaje por medio de la resolución de problemáticas.  Mediante la indagación, los estudiantes, aprenden a aprender, desarrollando la observación, el razonamiento, el pensamiento crítico y la capacidad para dar respuesta a sus inquietudes.

Desarrollo del pensamiento creativo:

Fomentamos la capacidad que cada ser humano tiene de crear, lo cual es esencial para que nuestros estudiantes puedan vincularse mejor con sus procesos cognitivos, sus emociones e ideas. Entendiendo la creatividad, como la habilidad para generar soluciones eficaces a problemas concretos.

Educación experiencial:

Busca generar una conexión entre las experiencias y el entorno de aprendizaje. Muchos de los escenarios no son convencionales. La naturaleza es uno de sus “salones” preferidos.  Así, los estudiantes adquieren nuevas habilidades, conocimientos, conductas y refuerzan los valores, todo mediante el análisis, la observación y la experiencia en un entorno concreto.

Formación de carácter:

El desarrollo del carácter implica trabajar constantemente para que los niños y jóvenes se conozcan a sí mismos y desarrollen su autonomía, auto-control, auto regulación y resiliencia. Se promueven valores éticos universales como: la Confiabilidad, el Respeto, la Responsabilidad, la Justicia, la Bondad y el Civismo

FORMACIÓN DEL CARÁCTER

Tenemos la certificación internacional de Character Counts, un programa que busca formar el carácter de nuestros niños y jóvenes, teniendo como base los valores universales de: Confiabilidad, Respeto, Responsabilidad, Justicia, Bondad y Civismo.

Para nosotros es muy importante que nuestros estudiantes se formen de manera integral, como ciudadanos activos y responsables con su entorno y con su sociedad; por ello, a través de diferentes estrategias buscamos que fortalezcan y vivencien nuestros valores institucionales, trabajen el autoconocimiento, la auto-regulación y autonomía, y actúen en beneficio de otros.

CURRÍCULUM LICEO BOSTON

Teaching for Understanding- Enseñanza para la Comprensión

Nuestro diseño curricular está basado en este método que nació en la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard. La EPC usa un marco general que guía a los maestros en la creación de sus contenidos con el fin de generar aprendizajes significativos.

Un currículo diseñado bajo este marco les permite a los estudiantes generar aprendizajes a largo plazo, involucrarse en el desarrollo de trabajos y proyectos auténticos, recibir retroalimentación constante de su trabajo, y darle aplicabilidad a los conceptos que se están estudiando.

La EPC se construye sobre estos 5 elementos fundamentales:

Los tópicos generativos (los temas centrales que se van a explorar)

Hilos conductores(las grandes preguntas que guían el conocimiento)

Las metas de comprensión (lo que el maestro espera que sus estudiantes entiendan)

Los desempeños de comprensión (las acciones o proyectos que acompañan el aprendizaje)

Valoración contínua (proceso de retroalimentación constante)

ESPACIOS ARTÍSTICOS Y DEPORTIVOS

Artes Plásticas